Se trata de una cuestión que surge en el día a día de progenitores divorciados o separados discrepando éstos de si el progenitor custodio tiene o no la obligación de entrega de la documentación personal del hijo común (DNI, tarjeta sanitaria, cartilla de vacunación, libro de familia, etc.)
Lo primero que hemos de decir es que, si no se acuerda nada entre las partes, numerosa jurisprudencia establece que los documentos han de ser custodiados por quien ejerce la guarda y custodia de los menores, sin perjuicio de que el progenitor no custodio pueda obtener un duplicado de aquellos que pudieran precisar mientras sus hijos estén con él como puede ser con la tarjeta sanitaria y solicite al progenitor guardador el resto de documentación original cuando lo precise, como viajes, salidas al extranjeros o médicos entre otros.
¿Qué podemos hacer para exigir el cumplimiento de la obligación de entrega de la documentación en caso de necesitarlo cuando no ha existido un acuerdo previo en el convenio regulador?
Lo primero que hemos de recomendar es enviar una comunicación por medio fehaciente, como puede ser el burofax, requiriendo la entrega de la documentación, no solo porque nos servirá de paso previo a la vía judicial sino también porque es una vía de reclamación extrajudicial puede tener efecto disuasorio. En caso de no obtener la documentación solicitada por negarse a la entrega el progenitor custodio tendremos un mecanismo judicial donde el Juez competente declarará la obligación por parte del progenitor guardador de entregar los documentos personales del menor.
¿Qué hacemos cuando se ha establecido en convenio regulador ratificado en sede judicial o en Sentencia la obligación de entrega de la documentación personal y original del hijo común?
En este caso, por haber sido así pactado existe el deber de que la documentación personal vaya con el menor, de forma que dichos documentos estarán bajo la custodia del progenitor con el que esté el hijo común en dicho momento. Aun con esta regulación podemos encontrarnos con que uno de los progenitores incumpla con esa obligación de entrega de los documentos. En ese caso, podremos acudir a la ejecución de títulos judiciales ante el órgano que dictó la resolución. En este procedimiento se pondrá en conocimiento del Juez el incumplimiento en la entrega de la documentación para que requiera a la parte incumplidora para la entrega de los documentos.
Por todo lo anterior en ErgAbogadas recomendamos acudir desde el inicio a un abogado que te asesore para llevar un buen procedimiento de divorcio, separación o guarda y custodia (cuando el hijo es extramatrimonial) porque siempre es mejor dejar todo regulado en un documento, no solo la cuestión de la documentación sino también otras cuestiones que en el día a día se dan.
Puedes contactarnos a través de nuestro enlace de contacto de la página web www.ergabogadas.es donde incluso podrás pedir una cita online o contactando a través de correo electrónico a info@ergabogadas.es o llamando al teléfono 676984765. También puedes seguirnos en nuestra página de Facebook e instagram @ergabogadas